29 oct 2013

Retratos de Tony Soto


Entre el 7 de noviembre y el 3 de diciembre de 2013, la pintora gallega afincada en Córdoba Tony Soto nos presenta la colección Retratos en la galería de La Mirada Expandida en calle Avinyó46.

Gloria Álvarez de Prada, crítica y doctora en Historia del Arte, publicó con motivo de una exposición de Tony Soto en Baeza:
"Equilibrio de contrarios. Racionalismo y sensualidad. Método e impulso lírico. Pasión contenida e intelectualismo libérrimo. Ritmos curvilíneos conjugados con rectitud premeditada. Vivacidad cromática y temperamento contemplativo. Formas orgánicas sigmoideas conviviendo con la supuesta frialdad de las formas cartesianas. En efecto, emocionalismo y geometría logran el prodigio de ser compatibles en los lienzos que Tony Soto."


Desde que conocí a Tony a comienzos de siglo persiste en el color y la geometría sabiendo que es el entorno donde se encuentra a sí misma desde que se reencontró definitivamente con su estilo. Estas imágenes corresponden a la colección "Espacios entrañables" que tuve la ocasión de disfrutar en el año 2000:



Los retratos que nos presenta en esta colección son de personas importantes para ella, de escritoras y escritores a los que conoce porque conserva de ellos lo mejor de su literatura; o las cantaoras de Utrera; compañeros de profesión. Ella misma se define como heredera de una tradición dentro del acontecer del arte y de la expresión artística: los constructivistas, los cubistas, los geómetras árabes, los aztecas, la pintura románica, los primitivos africanos, los griegos con su esquematismo figurativo de las Cícladas...

Francisco Lira escribió acertadamente sobre esta colección que presenta ahora en LME_Avinyó46:
"Esta metáfora sobre el rostro, alegorías para los ojos, tiene a bien acercarnos una poética visual, poética de visualidad concreta, en tanto apuntan aquello que atina a ser visto como logradas abstracciones, porque lo más concreto es lo más abstracto."

Sólo espero que disfrutes de estas obras tanto como nosotros de ellas y de la presencia de Tony Soto entre nosotros el día de la inauguración y otros posteriores.

José Sánchez Hidalgo

No hay comentarios:

Publicar un comentario